viernes, 26 de junio de 2015

Análisis de Jurassic World (con spoilers)

Hola a todos y bienvenidos a mi primer análisis a detalle de una película, que obviamente incluye spoilers, pues realizaré un repaso de la película a la vez que comento las escenas más importantes.

Si aún no has visto la película, te sugiero que no continúes, en su lugar puedes ver la reseña (sin spoilers) que escribí en este mismo blog, pero como en internet hay libre albedrío, tú decides.

El parque está abierto
A diferencia de la primera película de la franquicia, en esta se inicia con el parque ya abierto, con las atracciones funcionando aparentemente a la perfección. Se da a entender que este es un nuevo intento para abrir el parque y que se ha aprendido de las lecciones del pasado, pero todos sabemos que esta tranquilidad no durará.

Podemos disfrutar del T-Rex entrenado para saber que es su hora de la comida con una bengala, al enorme Mosasaurus devorando un tiburón (tal cual se ve en el trailer) y por supuesto no podemos dejar de lado la exhibición de Owen (Chris Pratt) con los velociraptores, que no es lo que parecía a primera vista en el trailer, ya que podemos ver que en realidad no los tiene completamente dominados, los ha entrenado desde pequeños y ha logrado que le sigan, pero no puede controlar sus instintos de cazador.

Vemos la mayoría de las atracciones desde el punto de vista de dos hermanos, sobrinos de Claire (Bryce Dallas Howard), la encargada del parque, cuya historia sirve de hilo conductor para mostrarnos la acción.

Entra el Indominus Rex
Entonces descubrimos que el parque en sus esfuerzos por estar constantemente innovando para atraer a mas gente, dedica su investigación a crear nuevas especies de dinosaurios, y la gran atracción pronta a "inaugurarse" es el Indominus Rex, un dinosaurio más grande que el T-Rex, más feroz, y mucho más inteligente. En este punto no se nos revela qué animales han mezclado en esta especie nueva.

Hasta aquí podría decirse que es todo lo que esperamos, viendo los trailers, así que pocas sorpresas tuvimos, pero entonces mientras Claire pide a Owen que apruebe la seguridad en el recinto del Indominus, entonces vemos uno de los dos grandes fallos de la película en mi opinión, que es como de desarrolla el escape de la criatura.

Aparentemente el Indominus no estaba en su recinto, ya que las cámaras térmicas no lo detectaban, y dejo marcas en los muros para que piensen que había escapado, pero sorpresa, el dinosaurio seguía encerrado y apareció cuando los cuidadores del parque estaban dentro. Uno de ellos abrió la puerta para salir, y antes de poder cerrarla el Indominus escapó.

Digo que es un gran fallo, porque más adelante descubrimos que uno de los animales utilizados para crear a este dinosaurio puede disfrazar su temperatura corporal y así no ser detectado. Aún con esta explicación, no me parece creíble que una criatura criada en cautiverio toda su vida pueda utilizar esta habilidad en un plan de escape, aunque los encargados del parque insistan en que el Indominus es muy inteligente para ser un dinosaurio.

Se desata el caos

Con el Indominus suelto, la acción estaba servida. Envían varios soldados a intentar de capturar al Indominus y como era de esperarse fracasan totalmente. Mas tarde unos desafortunados Zach y Gray (los sobrinos de Claire) se encuentran con Indominus mientras paseaban en su vehículo en forma de esfera, pero como también era de esperarse, logran escapar.

Una vez se dan cuenta que el Indominus está fuera de control, cierran las atracciones y comienzan a evacuar a los visitantes. Se agradece mucho a los realizadores de la película mostrarnos las antiguas instalaciones de Jurassic Park ahora ocultas por la selva y que sirvieron de escondite temporal a Zach y Gray luego de escapar. Para terminar de ocasionar el caos cuando Masrani(Irrfan Khan), uno de los dueños del parque estrella su helicóptero en el Aviario, mientras perseguía al Indominus para matarlo. Los pterosaurios sueltos llegan rápidamente donde están los visitantes creando gran alboroto, y a continuación vemos una de la muertes más espectaculares de la película, Zara(Katie McGrath), una chica que estaba cuidando a Zach y Gray es atrapada por uno de los pterosaurios y llevada sobre el estanque del Mossasaurus, mientras otros pterosaurios más intentan llevarsela aparece la gran bestia marina y se los traga.

Velociraptores al rescate

Mientras se lleva a cabo un alocado plan para utilizar a los velociraptores entrenados de Owen para rastrear y dar caza al Indominus, vamos descubriendo que en realidad lo que el jefe de investigación en realidad estaba contratado para desarrollar un dinosaurio que pueda ser usado como arma de guerra.

Muy tarde Owen se da cuenta que para crear al Indominus también utilizaron ADN de raptor, conclusión a la que llega luego que sus velociraptores reconocen al Indominus como su nuevo Alpha y se vuelcan contra el equipo que iba a acabar con él.

Me agradó mucho como resolvieron esta parte de la película, reconociendo que existe un vínculo único entre Owen y sus raptores, pero que a pesar de todo, en la naturaleza los animales que viven en manadas siempre siguen al mas fuerte.

Demás está decir que luego del cambio de bando de los velociraptores el plan fracasa totalmente. Mientras que los hombres que daban caza al Indominus ahora huyen, mientras que vemos lo que decía hace un momento, el vínculo entre Owen y sus raptores se hace presente, ya que  una de ellas (si porque son hembras) no es capaz de atacarle y lo que lleva al final de la escena con su muerte (de la velociraptor no de Owen).

Gran final

Finalmente después de algunas escenas más huyendo de los velociraptores llegamos a lo que es algo que todos en la película esperamos. Y es que antes del estreno se especulaba mucho sobre una pelea entre dinosaurios, y bueno teníamos dos opciones, el Spinnosaurus o el T-Rex. Ya que no vimos al Spinnosaurus, yo casi lo daba por hecho. Pero antes, los velociraptores se vuelcan nuevamente defendiendo a Owen, Claire y sus sobrinos del Indominus, pero éste fácilmente derriba a todos los velociraptores. Después de un momento intentando no ser alcanzados por el enorme dinosaurio, Gray dice unas palabras que emocionaron a muchos, "necesitamos más dientes".

Lo que sucede a continuación es el segundo gran fallo en mi opinión, Claire le pide a Lowery abrir una jaula, con una bengala en mano llama la atención del T-Rex. Es un fallo en mi opinión, porque Claire no solo es capaz de correr fuera del alcance del T-Rex sino que llega a donde está el Indominus, lanza la bengala hacia él desviando la atención del T-Rex y todo esto zapatos de taco aguja.

La pelea es impresionante, por la contextura del Indominus y las mandíbulas formidables del T-Rex, mordidas iban y venían, yo esperaba que durara más, pero al final el tamaño del Indominus superaba al T-Rex, hasta que aparece como toda una salvadora Blue (una de los velociraptores), y entre ambos logran acorralar al Indominus hasta llevarlo junto al estanque. Yo creo que suponen lo que pasó después, el Mosasaurus salió del estanque y arrastró consigo al Indominus.

El T-Rex se va (supongo que de vuelta a su habitat, ya que es bien mansito) mientras intercambia una mirada cómplice con Blue (que no entendí para nada) y con ello el parque regresa a la tranquilidad. Los sobrinos de Claire se reúnen con su familia y todo vuelve a la normalidad.

En fin, en términos generales la película es bastante espectacular sobre todo por sus visuales, los planos de las persecuciones difícilmente pueden ser mejores, lo malo es lo predecible que fue, pues pocas cosas me sorprendieron. También echo de menos esa emoción mientras iban muriendo los protagonistas que solamente experimentamos en la primer Jurassic Park, pero es perdonable considerando que es una película para toda la familia (por no decir para niños) y bueno tampoco se puede mostrar mucha sangre ni muchas muertes.

Y eso es todo, espero este repaso haya sido de su agrado, hasta la siguiente semana con una nueva reseña y análisis de una nueva película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario